JAIME FERNÁNDEZ ORTIZ
Empoderamiento de Niñas y Mujeres Jóvenes
Latinoamérica 2014
“El Proyecto Niñas Poderosas de PfC busca acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo a través de la educación como base fundamental. Persigue aumentar la formación e independencia de niñas y jóvenes en los países más pobres del mundo”
Las niñas educadas son capaces de transformar sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.
Fui a tomar un café con Jaime para que me contara sus vivencias y experiencias. Un chico normal y corriente que lo dejó todo por ayudar.
¿Cómo una sola persona puede ayudar a tanta gente? Cada uno de nosotros puede ayudar, enseñar y transmitir y no hace falta irse a otro país, el más necesitado puede estar a tu lado y más cerca de lo que te piensas, lo más valioso es que les dediques tiempo. Tu tiempo y experiencia para aprender a valerse por sí mismos y a cambiar los valores que nunca les fueron dados.
Todo el mundo puede aportar su granito de arena. Tú también puedes ¿Les ayudas?
Jaime trabajaba en finanzas y empezó a colaborar con niños, a enseñarles natación, esquí…. Su trabajo no le convencía por que no se sentía pleno y los niños le llenaban ese vacío. Lo dejó todo, vendió su coche, casa y muebles y se dedicó en cuerpo y alma a Proyects for Children, empezó con Cuba, Marruecos y luego Perú, Bolivia, Panamá, Brasil, Argentina, Latinoamérica en general. Poco a poco se empezó a sensibilizar con las niñas y las mujeres y las diferencias que existían…. Decidió ayudarlas con su proyecto Niñas Poderosas. Desde su primer gran Proyecto en Republica Dominicana no ha parado, y dudo mucho que pare.
Contra viento y marea, Jaime lucha por lo que quiere y por un mundo mejor.
Con el Empoderamiento de las Niñas Jaime quiere darles libertad. Enseñarles a decidir por si solas con educación, sacarlas de las redes de prostitución, hacer talleres, ofrecer seguridad en internet, que dice es alucinante… muchísimas mafias de prostitución y trata de niñas son a través de Facebook… hay un gran vacío legal y con la red pueden alcanzar el mundo entero para prostituir…
“Ellas necesitan tanto dinero como construcción de proyectos y educación. Es un pez que se muerde la cola, no puedes ir allí queriendo construir un colegio si ni siquiera tienen agua potable. Una vez estás allí, ves lo que realmente importa, construyes los proyectos en papel y sales a vender.
Puede sonar frio, pero con un proyecto bien presentado hay que sentarse delante de los empresarios y decirles, necesito tanto para este proyecto, algo real.
Las señoras no saben vender, tienen miedo a sentarse con los empresarios, no saben como pedirles dinero ni por donde empezar. Yo lo plasmo todo de manera más empresarial y les hago de intermediario, consultor, les ayudo a “vender” el proyecto con las fotos, con lo que pasa, con la realidad… y a hacer una evaluación posterior para ver como mejoran a nivel de psicología, de formación…
Como decía, puede parecer frio, pero es la realidad.
Transmito a los empresarios lo que ellas necesitan. En Lima por ejemplo, hay mucho dinero y han empezado con temas de responsabilidad social corporativa, necesitan proyectos que financiar, los buscan pero nadie les habla de ellos, hay que ir y explicárselos, ahí entro yo”
También tengo proyectos en Dominicana y en Sao Paulo de niños con autismo… ese es mi talón de Aquiles… las niñas y los niños con autismo. Ellos son más especiales que el resto. Tengo muchísimas historias increíbles pero lo más increíble es la ayuda de esas mujeres por ejemplo, haitianas, que no tienen nada pero que tienen para dar de comer a otros niños que tienen aún menos, esa solidaridad… esa ayuda entre ellos…”
“Es necesario utilizar el marketing aunque parezca superficial para concienciar, para que la gente lo vea, lo sienta y así poder conseguir los cambios.”
“Para poder ayudar tienes que elegir un país y un proyecto que te atraiga porque no es fácil y tienes que tener una motivación egoísta, entre comillas, para que si te hundes, por ejemplo, puedas mirar una playa que te gusta.. no es fácil y para llegar a un sitio y echarte atrás no vale la pena, así que hay que pensar muy bien dónde vas y a qué vas y sobre todo encontrar algo que te guste y que te ayude a continuar en tus momentos más débiles”
“La corrupción en Latinoamérica es la lacra, ahora en España salen las cosas y van a la cárcel, en Latinoamérica no salen, está establecido, y es difícil negociar con ellos… el narcotráfico en Perú, en Brasil, en Argentina… ahora es brutal.. es súper peligroso, Buenos Aires está fatal…. roban con asesinato, son violentos, te meten un tiro y se quedan tan anchos, hay que tener mucho cuidado…”
NIÑAS PODEROSAS
“Queremos darles libertad real y formación, sabiduría, enseñarles a ser más independientes, eso es lo que queremos conseguir. Desde pequeñitas los mismos padres ya las apartan, no las dejan casi estudiar, siempre en casa y a cocinar… los niños tienen más libertad, incluso pueden trabajar, que no me parece bien pero les puede servir para su futuro, pero las niñas no, y hay que conseguir que tengan estudios, que no tengan hijos tan jóvenes… hay que cambiarlo, darles medios, enseñarles, darles seguridad… son niñas indefensas aunque muy fuertes”
Jaime ha descubierto que el impacto es mayor con sus fotos, puede exponer lo que pasa, meterse en sitios dónde nadie llega y enseñarlo al mundo para que la gente vea la cruda y dura realidad.
En Project for Children hay voluntariados, apadrinamientos y muchos proyectos en los que colaborar:
¿Cómo concienciarías a la gente?
Les diría que empezasen por ayudar aquí mismo, en Madrid y que intentasen comprender. Hay mil grupos y comunidades que necesitan ayuda, dar una hora de tu semana para jugar con los niños, enseñarles, una sola hora, no hace falta que des dinero, que también, pero como duelen mas los 20 euros que otra cosa… sería bueno que les dedicasen su tiempo en lugar de ir corriendo a casa a no hacer nada o a tomarse una copa, hay muchos días y muchas horas, no pasa nada por regalar una hora a la semana de tu tiempo.
¡¡Muchas gracias Jaime por esa preciosa labor, por tu valentía y empatía!!!!