POL PERELLÓ
RESTAURANTE CATALUNYA, SINGAPUR y HONG KONG
(Ex Responsable de comunicación y RRPP, jefe de sala, el Bulli)
Como os comenté, tuve la suerte de visitar el restaurante Catalunya de Singapur y de cenar en el Catalunya de Hong Kong, ¡entrevista a Pol incluida!.
Conectamos desde el primer momento, aunque es fácil conectar con él. Abierto, espontáneo, cariñoso, humilde, soñador, muy trabajador, vergonzoso según él, amante de su trabajo, de la gente, de hacer feliz a los demás y de vivir la vida disfrutando al máximo. Aventurero, fiel, muy de Roses y de sus amigos, muy agradecido y con una gran carrera profesional que se ha forjado a base de trabajar, trabajar, aprender y aprender.
Pol se puso el mundo por montera y se lanzó a Asia con un nuevo proyecto, resultado: un triunfo total. ¡Olé tu Pol!
¡Muchísimas gracias por cuidarme como a una amiga de toda la vida!
LAS PREGUNTAS DEL HADA MADRINA
¿Cree en los cuentos de hadas?
¡Siiii!.
¿Cuál es su lema?
¡Sonríe!.
¿Qué quiere ser cuando sea mayor?
Me gustaría tener una familia.
¿Un brindis por?
¡Mi novia!
¿Tinto, blanco, rosado o espumoso?
No puedo escoger!
¿El primer recuerdo de su infancia?
Comer con mi padre en una marisquería de Barcelona, todas las mesas de al lado alucinaban de que un niño tan pequeño comiese de todo, desde pequeñito me dieron mucha educación.
¿Dónde y cuándo es feliz?
Viajando, en un hotel con mi novia.
¿Qué talento desearía tener?
Ser menos vergonzoso, ¡aunque no lo parezca! (risas).
¿Con qué personaje de cuento, ficción, histórico, Disney!. se identifica?
De pequeñito Tin Tin, viajaba tanto! jajaja
¿Cuál es su héroe en la vida real?
Juli Soler.
Si hubiese otra vida, ¿en que persona le gustaría regresar a la tierra?
En embajador de un país.
¿Qué le hace reír?
La gente, mis compañeros 😉
¿Qué le hace llorar?
Las enfermedades.
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
Traerme a tantos compañeros aquí.
¿Sabe cocinar? ¿Qué plato le sale mejor?
Siii! ¡me puedo estar horas en la cocina!, vieras con un buen sofrito, jamón!
¿Libro o peli para dormir?
Libro siempre.
¿Cuántas alarmas se pone?
Ninguna.
¿Qué dos cosas tiene que tener la casa de sus sueños?
Vistas y jardín.
¿Desayuno, comida, merienda, aperitivo, cena?
Aperitivo, que con el aperitivo te arrancas (risas).
¿Su olor preferido?
Mediterráneo.
¿Que le gustaría ver cada mañana al despertar?
A mi novia sin duda.
¿Equipo de fútbol?
¡Barça!.
¿Pizza con?
¡Trufa!.
¿Dónde se retiraría?
En Roses.
¿Ha deshojado una margarita?
Si! (risas), ¡todos lo hemos hecho!.
LOS COTILLEOS DE LA BRUJA PIRULA
¿Cuál es su miedo más grande?
Quedarme sólo.
¿Echa de menos a alguien?
A Pili (mi novia).
¿Cuál es el defecto que más odia en otros?
La mentira.
¿Qué o quién le ha dado una lección de vida?
Pili.
¿Por qué cree que las mujeres van juntas al lavabo?
Jajajaj ¿para hablar de mi? (risas).
¿Su cruz de asignatura?
Mmmmm !. La hacemos al revés, Historia era la que me gustaba mas.
¿Arriba o abajo?
¡Arriba!.
¿Ropa interior para chica negra o blanca?
Negra.
¿Rubia, morena, pelirroja, castaña?
Morena y con rasgos muy latinos.
¿Ahorrador o derrochador?
¡Derrochador! (risas).
¿Ha sentido odio alguna vez?
Sí.
Algo que le de mucho asco
Ver a alguien escupir, la falta de educación.
¿Poker, ruleta o blak Jack?
Poker.
¿Se ha fumado un porro alguna vez?
Jajajaja En España de vez en cuando (risas).
¿Ha robado algo alguna vez?
Sí, cuando era pequeño, cien pesetas a mi padre del bolsillo y me fui a jugar al futbolín (risas).
¿Copió en algún examen en el cole?
Siiiii.
¿Ha dado positivo en un control de alcoholemia?
(Muchas risas)!
¿Ha llorado por amor?
Sí, y continuo llorando!
¿Se ha levantado un día pensando, madre mía la que lie ayer!?
Fuaaaaaa (carcajada).
¿Le ha defraudado algún amigo?
No.
¿Se arrepiente de algo?
Sí.
¿A que me reta?
¡A salir toda la noche de fiesta conmigo en Hong Kong! jajaja
Ante un reto de este calibre! ¡tacón afilado y a bailar! ¡Acepto, vamonosssss!!! Mañana os contaré a donde fuimos;)
POL PERELLÓ
RESTAURANTE CATALUNYA, HONG KONG
(Ex Responsable de comunicación y RRPP, jefe de sala, el Bulli)
¿Cómo recuerda su infancia?
Mis padres me han dado la infancia que mejor me podrían dar, me han dado muy buena educación y mi hermana siempre ha sido mi mejor amiga.
Desde pequeñito trabajó en el restaurante de su familia y aprendió, ¿que sintió cuando Ferrán Adrià lo reclutó? ¿Como fue?
No fue exactamente así, Ferrán era cliente del restaurante, y yo tenía muy buena relación con Juli Soler, él fue mi mentor, mis padres lo son todo pero de quien he aprendido más ha sido de él, fue quien dijo a mis padres que fuese al Bulli. Ferrán y él me dieron la oportunidad.
Tenía muchos amigos que trabajaban en el Bulli, al principio reconozco que me acojonaba un poco (risas)! me acordaré siempre de una frase que me dijo un amigo: – Si yo trabajo allí y yo puedo tu también 😉 – empecé por una temporada y ¡me quedé 13 años! ¡Fue genial!.
¿Me podría resumir su historia por el Bulli?, sus sentimientos, lo que aprendió, lo que se llevó de ese maravilloso restaurante!
Aprendí a trabajar en equipo y en familia, éramos muy amigos, sólo mirándonos por la mañana sabíamos como nos sentíamos, había mucha complicidad, nos apoyábamos siempre, ¡los mejores profesionales del mundo!.
El gran éxito del Bulli, a parte del producto y la genialidad, era que cuando entrabas en esa sala veías a gente que disfrutaba, que se lo pasaba súper bien trabajando, y encima luego te venían los reconocimientos, veías a la gente feliz. La mejor propina que te podían dar era decirte: – Es la mejor experiencia que he vivido -, te abrazaban y te daban continuamente las gracias, era increíble y muy divertido. Un cliente del Bulli podía venir una vez al año, al final ya no se podía repetir (risas), “no les dejábamos”, y desde que entraban por la puerta te abrazaban como si fueses su mejor amigo, desde un australiano hasta un señor de las Vegas, que habían hecho una reserva hacía 9 meses y se habían organizado sus vacaciones en función de su mesa en el Bulli.
Se transmitía el esfuerzo de todos, era maravilloso trabajar allí y para mi la mejor experiencia que he tenido.
¿Que sintió cuando se cerró?
Yo sentí pena, Ferrán siempre cuenta que fue una gran fiesta, y lo fue, per a mi me dio pena! estaba allí desde hacía muchos años!, estaba contento por la fiesta! por lo que habíamos conseguido, por la experiencia, la historia, yo me siento parte de ello, soy de Rosas y sabía lo que significaba cerrar el restaurante para el pueblo! se perdía mucho! muy contento por lo conseguido y tristeza por el final, esa época fue increíble.
¿Sigue involucrado con el Bulli Fundation?
Cuando acabó el Bulli yo seguí trabajando para Ferrán, siempre vinculado a la Fundación, formaba parte del equipo y no me dejaron tirado en ningún momento, era el principio de todo y yo no sabía muy bien!. ahora si que me gustaría hacer algo con Rosas relacionado con el turismo! Me reuní con el alcalde de Rosas para empezar el nuevo proyecto con la Fundación, Rosas, el Ayuntamiento! y me fui a Bali de vacaciones con mi novia, quería ver mundo e ir a Singapur, que esta en auge y a Dubái!
¿Y le cambió la vida?
(Risas). La primera noche que llegué a Singapur, fui a cenar a Santi, hacía muy poquito que había fallecido!, los chicos del staff me reconocieron y llamaron al dueño del Kudeta para que me dejasen entrar y tomarme una copa, dijo que encantado. Me recibió, tomamos unas copas y desde la terraza, señalando hacia abajo, me dijo: – ¿Ves ese edificio de ahí?, se va a llamar Catalunya, me gustaría abrir un restaurante español y me gustaría que me ayudases, se que trabajabas en el Bulli! – ¡Eiiiii! ”“ le dije yo – Es mi primer día de vacaciones y me voy a Bali! (risas) – En Bali me llamó cada día! Al volver nos reunimos y lo vi muy animado, le comenté que tenía un compromiso con el Bulli Fundation y con el Ayuntamiento de Rosas y que no podía dejarlo así.
Vi buena idea que viniese a Barcelona para poder ayudarle, le enseñé todo un poco y al tercer día le dije que me había convencido (risas), todo lo que le sugería le gustaba, pensaba ¿dónde esta la trampa? jajaja
Ahora, con la Fundación, me involucro desde aquí cuando puedo, vino Ferrán e hicimos una presentación de la Fundación, él me ayudó a mi viniendo a los restaurantes y nosotros hicimos la presentación, siempre le agradeceré sus palabras en la inauguración del Catalunya de Hong Kong y todo lo que ha hecho por mi.
Por supuesto, me encantaría seguir involucrado y ayudar de alguna manera.
¿Alguna historia para no dormir? ¿Divertida o desastrosa?
Al principio había muchas noches que no dormía de los nervios y de la presión que tenía porque venía alguien importante y yo era el encargado de recibirlo, piensa que tenía 19 años! luego me acostumbré y muy bien, pero al principio sufría mucho (risas)!
¡Hay millones de anécdotas divertidas, cada día me reía, en mi vida me he reído tanto como en el Bulli, con mis compañeros! increíble! !!
¿A quien le encantó ver por allí?
A la gente de Rosas. Todo el mundo nos pedía reservas, y los teníamos un poco apartados quizás por estar tan cerca, y el último año, decidimos que cada día hubiese una mesa de Rosas, con lo que pudo pasar todo el mundo, eso me encantó!
Vi a Robert de Niro y muchos otros, pero como disfrutó la gente de Rosas no lo hizo nadie.
El Catalunya está siendo un exitazo, ¿debido a qué?
A que estamos nosotros que somos un equipo autóctono aquí, cuando vine traje 23 personas, era imposible no hacer una cosa auténtica. Por otro lado, el inversor ha acertado con los dos locales, el de Singapur está un sitio único. También el nombre de el Bulli tira muchísimo, y el equipo de gente es muy bueno y lo hace diferente, el día a día y el trabajo que le dedicamos todos es lo más importante. ¡Somos auténticos, somos de allí y eso se nota! (muchas risas).
¿Están contentos y se adaptaron bien?
Una de las cosas de las que mas contento estoy, a parte de que el restaurante este lleno, es que después de este tiempo, del equipo que traje sólo se han ido dos personas, eso significa que están bien. Intentamos darles la mejor calidad de vida, se que ahora, a los dos años, algunos se irán pero es lo normal en este mundo y con este tipo de experiencias!
¿Problemas logísticos o con la calidad del producto por la distancia?
Hoy en día en Singapur y Hong Kong te llega producto de todo el mundo, aquí hay producto muy bueno y de calidad, hay que traer algunos productos específicos pero no es problema.
¿A quien le ha gustado ver por aquí a parte de a su hada madrina;)?
¡A clientes del Bulli! ¡Me ha hecho mucha ilusión!
¿Filosofía del restaurante?
Como decía mi jefe: casual, funny and sexy 😉
Como ha sido el cambio de Catalunya a Singapur y Hong Kong? ¿Dónde lo nota mas? Gente, cultura, gobierno, producto!
Sobretodo Singapur y el poderío que tiene (risas). Se vive muy bien, y a pesar de que las leyes parecen estrictas! no lo son tanto! yo no me dedico a escupir por la calle con lo que me da igual que te multen por ello, también odio pisar un chicle, me da mucha rabia, ¿no? Jajaja. Son normas de convivencia, ¿sabes que pasa si te peleas en Singapur? Esta todo grabado hay cámaras en todos lados, es un lugar tranquilo, te controlan todo, aunque yo no me siento vigilado! me he dejado el ordenador en mil sitios y he salido de marcha con él, ¡en Barcelona, imposible! (risas) aquí lo dejo en la silla, me voy al lavabo, y allí sigue !
Quizás en la convivencia es donde mas cambio he notado! en Hong Kong es completamente diferente (muchas risas).
¿Proyectos entre manos?
Sí! ¡dos!. Nos gustaría abrir un bar de tapas en el Marina Bay Sands, un sitio divertido, enfocado a gente de nuestra generación, unas cervecitas y unas tapitas! (risas) y quizás abrir otros restaurantes en Asia!
¿Cuál sería su cuento de hadas?
¡Que Catalunya fuera una marca de restaurante auténtica y conocida internacionalmente!
¿Que le diría a nuestros lectores?
Que se sientan orgullosos de donde somos, que Catalunya, Barcelona, Roses y todo lo demás es maravilloso. Que vayamos con la cabeza alta, que tanto en gastronomía como en deporte nadie nos gana y hemos conseguido muchísimo (muchas risas).
¡Muchísimas gracias Pol por la charla!, me ha encantado escuchar tu historia, ahora apaguemos grabadora, afilemos tacones (sólo yo) y let´s go party!