DOMINGO ZAPATA
Artista, pintor, conquistador y el nuevo Andy Warhol.
A veces pido señales al universo para saber que todo va a ir bien. Llegué a la puerta de su casa, en Gramercy Park, y cuando quedaban tres metros hasta la puerta miré al cielo y pedí mi señal: Todo va a salir bien, ¿verdad?, Choffffff tacón hundido en caca de perro!. OMG! Mi señal!!! me hubiese gustado que fuese una señal mas glamurosa, pero me valía! me saqué los tacones, me descalcé en la nieve y limpié las botas con el hielo y la nieve que había en la calle! nada mal para empezar el día, ¿no? Yo tenía mi señal y estaba tranquila. ¡Todo salió a pedir de boca!
Domingo me abrió la puerta, yo ya no olía a caca, – Hello!, me dijo, ¡Hola!, le dije yo. ¿Eres española? ¡Que ilusión, no lo sabía! Y a partir de ahí conectamos, ¡eso está claro!.
Nos sentamos en la cocina, él acabando de desayunar, english breakfast y a mi me preparó un café. Daba la impresión de que nos conocíamos de toda la vida. Después me enseñó su maravillosa casa, el estudio, todos sus cuadros, paredes pintadas, fotos de sus niños, su lindo perro, juguetitos nuevos como una gran pantalla que estaba instalando en el salón! todo era realmente de cuento de hadas.
Nos sentamos en el estudio para hacer la entrevista, entre cuadros, colores, pintadas y mucha luz que entraba por los ventanales.
Desde que llegué hasta que me fui me regaló una sonrisa permanente, grande y sincera. Sus ojos verdaderos me estudiaban, como si quisiese decirme algo con la mirada. Contestó a todas mis preguntas con el corazón y nos reímos muchísimo mas que mucho.
Caballero, conquistador, galán, creativo, artista, bohemio, cercano, divertido, espontáneo, feliz, pasional, generoso, travieso, lleno de energía, de color y de luz. Domingo brilla.
¡Millones de gracias Domingo por la charla, el café, el paseo por el parque más codiciado del mundo y el chupito de jengibre! ¡Nos vemos pronto;)!!! Trabajaré duro para tener un Zapata en mi pared! ¡Tus cuadros simplemente me rechiflan!!!
LAS PREGUNTAS DEL HADA MADRINA
¿Cree en los cuentos de hadas?
Sí.
¿Cuál es su lema?
Nunca dejar de soñar.
¿Qué quiere ser cuando sea mayor?
Feliz y disfrutar con mi familia.
¿Un brindis por?
¡Por las mujeres bonitas¡;)
¿Tinto, blanco, rosado o espumoso?
¡Whisky!.
¿Dónde y cuándo es feliz?
En el estudio, pintando.
¿Qué talento desearía tener?
Tocar bien algún instrumento!
¿Con qué personaje de cuento, ficción, histórico, Disney!. se identifica o le encanta?
Me encantan Mickey Mouse y Bob Esponja (risas). Los domingos siempre vemos Bob Esponja con mis hijos, en la cama todo el día y ¡macarrones con queso! jajaja
¿Qué le hace reír?
¡Muchas cosas! ¡Me encanta reírme!.
¿Qué le hace llorar?
Las injusticias, la pobreza, las dificultades que tiene la gente, la gente que lucha y trabaja y las cosas no le salen bien!
¿Qué es lo que mas le gusta de sus amigos?
Que tengan un punto de locura, que sean sinceros y leales.
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
Encontrarme a mi mismo, saber lo que quería hacer con mi vida.
¿Sabe cocinar? ¿Qué plato le sale mejor?
Sí, me encanta cocinar, ¡la paella!, ¡las hago muy buenas! (risas).
¿Libro o Tele para dormir?
Televisión.
¿Cuántas alarmas se pone?
Me levanto cuando me apetece porque siempre trabajo hasta tarde! depende de la inspiración, no tengo horario, a no ser que tenga algo en particular. Generalmente me levanto pronto, me gusta la luz de la mañana, hacer el desayuno y pasear.
¿Desayuno, comida, merienda, aperitivo, cena?
¡Todas me valen!, ¡me encanta comer!!! (risas).
¿Ha deshojado una margarita?
Siiiiii, ¡muchas veces!.
LOS COTILLEOS DE LA BRUJA PIRULA
¿Cuál es su miedo más grande?
La muerte.
¿Echa de menos a alguien?
A mis padres, a la familia que tengo en España y a mi tierra, ahora no voy mucho, a mis amigos! ¡tengo ganas de ir!.
¿Algo loco que haya hecho o vivido?
Jajajaajjaja uuuyyyy no se, ¡tantas cosas!! (risas) hay que estar un poco loco para estar en este mundo!
¿Cuál es el defecto que más odia en otros?
La falta de sinceridad.
¿Qué o quién le ha dado una lección de vida?
Mi padre, trabajando muy duro para darme una oportunidad y mi madre.
¿Arriba o abajo?
¡Siempre arriba! (muchas risas).
¿Ropa interior para chica negra o blanca?
Ninguna;)
¿Rubia, morena, pelirroja, castaña?
Aixxxx ¡me da igual! ¡Depende de la personalidad!.
¿Qué nacionalidad le parece más sexy?
Me atraen mas las personalidades!, me gustan las mujeres que sonríen, el brillo de los ojos! lo demás todo es diferente.. ¡es un mundo a explorar! (carcajada).
¿Se lee el horóscopo y se lo cree?
Sí (risas).
¿Ahorrador o derrochador?
En el medio creo!
Algo que le de mucho asco!
La gente mala y sin corazón.
¿Poker, ruleta o blak Jack?
No me gusta jugar, no me entretiene.
¿Ha robado algo alguna vez?
Quizás algún corazón!. (risas).
¿Tiene precio?
Todo el mundo tiene precio al final!
¿Copió en algún examen en el cole?
Alguna vez (risas)
¿Ha dado positivo en un control de alcoholemia?
No, no me gusta conducir.
¿Ha llorado por amor?
Muchas veces!
¿Se ha levantado un día pensando, madre mía la que lie ayer!?
(Muchas risas) ¡Claro que si!.
¿Le ha defraudado algún amigo?
Sí!
¿En que fiesta se colaría?
¡Hace años en todas! (risas), ¡hoy intento no tener que ir!.
¿A que me reta?
Uy!. Espera que piense!. Mmmmmm ¡A que hagas un retrato mío y me lo traigas!.
Acepto el reto jaja pero no tengo ni idea de dibujar ehhhhhh jajjaja
DOMINGO ZAPATA
¿Cómo recuerda su infancia?
Muy bien, recuerdo una infancia muy bonita, nací en Palma de Mallorca, mis padres son andaluces, de Jaén, y se fueron a Mallorca porque mi padre era guardia civil, luego se retiró y se hizo pintor de coches, y mi madre modista. En Mallorca se vive muy bien, es muy bonito, la playa.. tuve una infancia maravillosa y sin problemas.
¿Recuerda la primera vez que cogió un pincel o un lápiz?
No recuerdo ningún día de mi vida sin pintar, desde niño, ya sea porque ayudaba a mi madre o a mi padre a mezclar los colores!
El primer cuadro que hice con óleo lo hice con 8 años, y en el colegio pintaba los murales! ¡tenia que pintar todo!.
¿El primer cuadro que recuerda como más importante?
El primer cuadro! hice un mural en el colegio con 13 años, una guitarra y ahí es cuando dije: Quiero hacer esto toda la vida.
Trabajaba en Wall Street! y de repente lo manda todo a!. y cambia de vida!.
Cuando estaba en Mallorca tuve la suerte de que unas personas vieron mis dibujos y quisieron ayudarme para que pudiese mejorar como artista, entonces me inscribieron en un colegio inglés y a partir de ahí tuve una beca para estudiar en la Universidad en Londres y después vine a NYC, cuando me gradué, le dije a mi padre que quería ser artista, me dijo: ¿De que vas? ¿Quieres pintar coches como yo? – Yo no tenía la seguridad de que valía y me busqué un trabajo en finanzas, hasta que un día dije: – Se acabó, pintar es mi pasión y es a lo que me quiero dedicar y así lo hice, cambié mi vida.
¿Que no le gustaba de Wall Street?
No es que no me gustasen las finanzas pero mi pasión es el arte, cuando trabajaba en finanzas intentaba ser muy creativo… lo mío es la pintura y eso es lo que se hacer, realmente no se hacer nada mas (risas).
Creo que uno de sus primeros cuadros lo compró George Soros, fue ese el momento en que dijo ¡WOW, estoy ahí, soy alguien!.
Sí! hice una exposición aquí, en casa de un amigo mío, que tiene muchos contactos y cuando vi que compraron todos mis cuadros y las galerías empezaron a llamar pensé que quizás debería intentarlo en serio. Que George Soros me comprase un cuadro es muy importante porque, que alguien como él, con una colección tan bonita, quiera tu arte es maravilloso.
Desde su primera exhibición en 2004 ¡no ha parado! ¿Qué significan estas exposiciones para usted?
¡Sí! ¡No he parado! Jajaja significan mucho trabajo! (risas), muchas horas en el estudio! hacer una serie de pinturas requiere mucho estudio, leer, practicar, hacer muchos bocetos hasta que llegas a la obra final, es muy duro y difícil, parece que uno pinta y ya está, pero hay mucho esfuerzo y muchas horas detrás, a veces estoy 16h seguidas y días y meses, hay semanas que no salgo ni a la calle! mucho trabajo y mucha responsabilidad porque los cuadros son caros y tienes que responder con la calidad de la obra de la pintura.
Pinta al óleo, acrílico!
¡Hago de todo¡, me gusta el óleo, hacer collage! depende de lo que quiera expresar en ese momento.
¿Le piden muchos encargos?
Sí, ahora tengo casi 60, retratos, otros que me dejan a mi libre elección, otros que quieren una serie en particular! depende!
Está trabajando en el proyecto TEN, pintando a 10 mujeres bonitas y actuales como Angelina Jolie, Scarlett Johansson, Sofía Vergara! ¿Cómo va?
¡Muy bien! el proyecto va muy bien 😉 A estas mujeres las han fotografiado millones de veces, pero no las han pintado! estoy muy contento.
Podrías llamar al proyecto ELEVEN y pintar al única hada madrina del mundo, ¿no?, ¿qué te parece la idea? 😉
Por que no, por que no!. ¡ Jajaja, lo único es que en TEN son todo desnudos, la hada madrina desnuda ¿te atreves?, La maja madrina (muchas risas).
¡Me atrevo con eso y con mucho mas! Nadie me ha visto la cara y ahora estoy dispuesta a enseñarlo todo! Jajajaj ¡sería todo un honor para mí!. ¿Podría posar con mi varita?;)
¿Que significa pintar para usted?
Significa expresar todo lo que te toca el corazón, lo que te llega al alma, lo que quieres transmitir y dejar ese mensaje ahí plasmado.
Siempre le han relacionado con mujeres muy guapas y famosas, ¿que tiene para atraparlas así?
(Carcajadas) ¡No lo se!, creo que respeto mucho a las mujeres, no se, ¡tendrás que preguntárselo a ellas! jajaja!. creo que soy honesto con las mujeres y a la vez soy apasionado y sincero!. ¡Creo que igual eso os gusta! (risas).
No sólo mujeres como Scarlett Johansson, Angelina Jolie, Sofía Vergara!. Sienten atracción por usted y sus cuadros, si no también hombres como Johnny Deep, Leonardo di Caprio! y todos le quieren! ¿cómo lo hace?
(Muchas risas) ¡No lo se¡ jajaja, yo pinto e intento ser buena persona y buen amigo, tengo amigos muy influyentes y otros que nos son conocidos, y todos ellos muy buenos. Me encanta tratar con las personas, aquí conoces a gente tan interesante!
Volviendo a las exposiciones, ¿hay alguna en especial que recuerde con mucho cariño?
Una exposición que hice en los Ãngeles, fue cuando conocí a Johnny Deep, empezó a decir a la gente que comprara mis cuadros, fue muy bonito, fue en el Chateau Marmont, un sitio muy especial para mi porque viví allí un año y medio!
¿A quién le hubiese gustado pintar?
Me hubiese encantado pintar a Lola Flores y plasmar su talento, a Elizabeth Taylor también me hubiese encantado!
¿Hay alguien al que no pintaría jamás?
Jajajajajaj mmmmmmm! hay una lista! (risas). No me gusta pintar a la gente insípida, sin pasión, a la gente que no tiene nada que dar!
Su mejor cliente, ¿cómo es?
Alguien que ama el arte y que lo ama como arte y no como inversión, me gusta vender cuadros para que estén expuestos, no para guardarlos. Yo siempre digo: – Yo te vendo los que puedas colgar en tu casa-. El patrón tiene que conocer al artista, esa relación es muy importante y tiene que tocar la obra y disfrutar de ella.
El nuevo Andy Warhol! increíble, ¿no?
¡Siii! Increíble (risas), la prensa es muy cariñosa conmigo, creo que es una comparación bastante exagerada! quizás por mi modo de vida y la gente que conozco, pero desde el punto de vista artístico tengo mucho trabajo y mucho que probar, pero es un orgullo y a la vez una gran responsabilidad!
DaVinci, Mattisse! ¿alguno favorito o especial?
Me encanta mirar atrás en el tiempo y estudiar a los maestros e intentar traer los contemporáneos, me encanta explorar a Goya, Mattise, Velázquez, Warhol, Basquiat! Me gustan los contrastes, las mezclas, intentar crear hoy una combinación de lo que se hacía antes pero con técnicas actuales y expresar lo que ocurre en mi mundo.
¿Han cambiado mucho los avances en cuanto a materiales de ayer a hoy?
Ahora es mucho mas fácil, antes tenías que mezclar los pigmentos, ahora casi no tienes ni que hacer eso, es bueno porque puedes expresarte mejor.
¿Que quiere transmitir con sus cuadros?, ¿por qué se que un cuadro es suyo?
Creo que mis cuadros transmiten positivismo, alegría, me gusta pintar cosas buenas y bonitas, siempre he dicho que lo que intento crear con mi obra es que el mundo sea un poquito mas bonito, luego ya que los demás, que saben de otras cosas, lo hagan mejor, ¡yo sólo lo quiero hacer mas bonito!.
¿Qué tiene que tener su estudio para trabajar a gusto y para que sea especial?
Bonita luz y espacio.. aunque he pintado en sitios donde no había ni luz ni espacio (risas), para mí es fundamental.
New York le inspira, las mujeres le inspiran, ¿qué otra cosas le inspiran?
Jajajajajajajajajaja ¡La comida! Me encanta ir a los restaurantes y para pintar también me inspiran. Todas las influencias son importantes para el artista.
Esta trabajando en un nuevo proyecto en la Freedom Tower, que bonito y que honor, ¿no?
Sí, es un proyecto muy bonito, quiero hacer una bandera grande, un collage de materiales, de todos los estados de los Estados Unidos, representados en diferentes materiales y hacer las estrellas de acero pulido, así cuando entras y te miras te ves reflejado en ellas y eres parte de la obra.
¿Borraría algo de su vida como hace con sus bocetos?
No, no me arrepiento de nada, quizás tendría que haber creído en mi como artista mucho antes, le podría haber dedicado mas tiempo a ello, aunque todo tiene un proceso..
¿Siguen sus pasos sus hijos?
Son muy chiquititos (risas), pero siempre están por el estudio correteando y se ponen a pintar, muchas veces les hago pintar por la parte de atrás de mis cuadros y al comprador le digo ”“ Mira, tienes dos Zapatas por uno (risas).
¿Qué diría a esos jóvenes que quieren seguir sus pasos?
Que trabajen mucho, que vayan con cuidado, ser artista es una profesión que requiere mucha concentración y mucho esfuerzo y que crean en si mismos. Ser artista o pintar puede ser una terapia maravillosa, yo lo que digo es que si te gusta, que sigas haciéndolo y que nunca pares de pintar.
Mire al espejo, ¿qué ve?
Me miro al espejo y a veces no me lo creo (risas), digo: – ¡Que suerte he tenido!, New York tiene 50.000 artistas intentando ser alguien, así que yo he tenido muchísima suerte, doy gracias a Dios por la mañana ¡y a trabajar mas!.
¿Como sería su cuento de hadas?
¡Mi vida es un cuento de hadas!, soy muy afortunado.
¿Qué diría a nuestros lectores?
Que dejen de fumar, yo lo estoy dejando, ¡es malísimo!.
¡Muchísimas gracias Domingo! ¡He pasado una mañana espectacular!